jueves, 4 de junio de 2009

Federico Gama















"Los cholos son un fenómeno cultural complicado, son los herederos de los pachucos, de los vagos y pandilleros chicanos de la década de los 50s en los Estados Unidos. Los chicanos son los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano que crearon una cultura propria gracias a dos culturas que históricamente los han rechazado. En otras plabras, son demasiado mexicanos para ser norteamericanos, demasiado gringos para ser mexicanos y terminaron por “no ser ni de aquí ni de allá”. Actualmente los cholos, los más aguerridos representantes de la cultura chicana, son un fenómeno de fronteras y culturas que existen en ambas partes de México y Estados Unidos, pero su influencia se está desarrollando muy rápidamente en el centro de México".















"Siempre me han interesado los temas urbanos relacionados con las identidades juveniles, la indumentaria, el look de los jóvenes y las migraciones culturales"


Federico Gama


Federico Gama (Ciudad de México, 1963) es un fotógrafo documental que se ha caracterizado por retratar las migraciones culturales que se originan a partir de una deformación de la cultura generando una nueva visión. Por ejemplo, en su proyecto Los Cholos de Neza York o la Expansión de la cultura Chicana en México (1997-2000), capta la manera en cómo la cultura también emigra a través de las distintas visiones donde se adaptan las modas de una manera muy propia se originando modos de vida distintos.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario