miércoles, 22 de abril de 2009

Joseph Beuys y sus técnicas chamánicas (2das vanguardias)

"Es la obra de arte total de la que hablaba Wagner. Una obra de arte que englobe a todos los sentidos, y a través de ellos transformar la conciencia del hombre. Usar el poder mágico de la palabra y de la imagen como herramienta de la transformación de la sociedad".













Joseph Beuys derivó del movimiento Fluxus (fluir), movimiento artístico iniciado a finales de los años 50 en Estados Unidos y Europa. El pilar central del movimiento era ir en contra de todo lo que en ese momento estaba institucionalizado como arte, caracterizándose de multidisciplinario y lúdico.
"Fluxus se define a partir de lo que no pretende. Como acontecimiento que surge de manera espontánea, se atiene al instante del ser y acepta su propio carácter efímero. Sus acciones y performances rechazan la repetición. La distancia temporal hacia los acontecimientos es casi insuperable. Y así, en sentido estricto, Fluxus sólo puede ser difundido a partir de una contradicción constitutiva, es decir, como documentación, mediante fotografías, apuntes, objetos-reliquia, múltiples y publicaciones".
Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Según Filiou, es "antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. Fluxus es un fluir continuo ante la vida, un experimentar sin formas, sin ataduras, resignifica al arte y lo lleva a la cotidianidad, lo acerca a la vida, a lo espontáneo, a lo natural, y es ahí donde radica lo mágico y lo transmutable. El arte de Beuys contiene esa esencia, pues a tráves de su lenguaje mágico-simbólico nos hace reflexionar en torno a las creencias chámanicas como prácticas de sabiduría ancestral que tienen como fin primordial Curar, Sanar el alma, reconcectándola con las energías naturales y las fuerzas básicas de la vida: agua, tierra, aire y fuego donde a tráves del rito la sabiduría se manifiesta.
"En su juventud, Beuys perteneció a las juventudes hitlerianas, y en la segunda guerra mundial pilotaba aviones caza de la Lufwaffe. En una batalla su avión fue abatido y cayó al suelo en el estado de Crimea, en Rusia. El copiloto murió y Beuys estaba gravemente herido. Es recogido por una tribu nómada tártara y llevada a su campamento. Allí le cubren el cuerpo con grasa y lo envuelven en fieltro. De forma que le salva la vida gracias al calor de la grasa y el fieltro".
Esta experiencia lo va a transformar en su manera de concebir la vida y la naturaleza, así como su forma de expresarse, pues a lo largo de su carrera artística va a utilizar elementos simbólicos así como la imitación de rituales propios del chamanismo.
Un claro ejemplo es el performance I like America and America likes me (1974) en donde convivió con un coyote envuelto en un cobertor de fieltro en una galería de Nueva York. Beuys nos demuestra su capacidad discursiva tan poética y de significados tan profundos como el de llevarlo a un proceso de tranfiguración en el individuo y por ende de la sociedad a través de la resignificación de símbolos totémicos que consiste en identifcarse con el todo, con la naturaleza misma.
"La obra de Beuys tiene connotaciones religiosas, políticas, mágicas, y une todos estos factores en su concepto ampliado de arte, y que él considera que es la única forma posible de revolución. Una revolución basada en la educación, o sea en un cambio de conciencia del individuo que permita una democracia directa"
Fuentes:
http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/fluxus/textos.html
http://ebartworks.blogspot.com/2006/04/joseph-beuys_02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario