lunes, 20 de abril de 2009

Surrealismo (primeras vanguardias)






















El surrealismo fue un movimiento artístico que se gestó en el período de entreguerras. Su propósito radicaba en la liberación de la mente así como de las limitaciones o reglas estrictas, establecidas entre los hombres, que la subyugan, como la religión, la moral, la nación. Se inició en París en 1924 con la publicación del Primer Manifiesto, escrito por el poeta André Breton, no obstante tres años antes estaba gestándose con los dadaístas parisinos los que más tarde se agregarían a los surrealistas.
El período de entreguerras, es el período comprendido entre el final de la
Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (años 1920) y su mayor crisis (años 1930).[1]Fue una época llena de violencia y represión así como de grandes injusticias sociales, se vivían grandes tensiones que se bifurcaron en la Primera Guerra Mundial. El desasosiego que originó este suceso será el tema primordial de los pintores expresionistas cuya obra llegará hasta finales del primer tercio del s. XX. Entre los autores más destacados se encuentran: Kandinsky , Munich, Kokoschka y Picasso, pintor del Guernica, obra que refleja las angustias del hombre durante la guerra. Los artistas que coincidieron en París a principios de la década de 1920 compartían un profundo desprecio por la sociedad burguesa y materialista, pues no sólo fueron los responsables de la Primera guerra mundial sino que también eran frívolos a su autocomplaciente vida, y su total apoyo a la supremacía de los logros técnicos y científicos, esto sucumbió a una declinación a la que sólo se podía hacer frente a un antiarte revolucionario y nuevo.

En 1924 Breton publica el manifiesto surrealista, lo define: Sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
Esta premisa analítica, la que ocurrentemente lleva a la asociación libre, es de lo que se construye el material de análisis en el encuadre analítico, el psicoanálisis. Depende de qué tanto se preste el analizante a tratar con el lenguaje del inconsciente para que este mismo se manifieste.

El manifiesto surrealista postulaba que el inconsciente era una forma más válida de percibir la realidad que el pensamiento y la sensibilidad, regidos por la razón, a la cual oponía la realidad del sueño y las visiones de la locura. Se basaba principalmente en el psicoanálisis de Freud, también en los escritos de Rimbaud, el conde de Lautréamont y Apollinaire, de cuya obra deriva el nombre del movimiento, acuñó el concepto de Surrealismo en 1917en el programa de ballet de Eric Satie Parade; posteriormente definió como drama surrealista su pieza teatral Les mamelles de Tiresias (Las tetas de Tiresias). El objetivo del surrealismo era poner en evidencia los inconsciente y lo quimérico rechazando la conciencia y la razón.
El surrealismo originalmente surge como movimiento literario y su primera manifestación fue la “Ecriture automatique” (Escritura automática), Bretón proponía conseguir un monólogo que fluyese con la máxima rapidez, no sometido al juicio crítico del sujeto y no presentara ningún tipo de reserva que fuera más bien un pensamiento hablado. Cuando el movimiento se extiende a las artes plásticas es necesario desarrollar nuevas técnicas como “frottage” dirigido a lograr nuevos efectos plásticos mediante el restregado de estructuras materiales, el “grattage” fue otra técnica que consistía en raspar la superficie de la base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario