miércoles, 22 de abril de 2009

Memoria y testimonio: Krzysztof Wodiczko










"Provoca un diálogo que renueva y actualiza su función originaria. De este modo enriquece, transforma y manipula el mensaje inicial de esta arquitectura, con la intención de impactar, denunciar y producir un revulsivo en la opinión pública".












El trabajo artístico del polaco Krzysztof Wodiczko (1943) se basa en un discurso sociopolítico donde a través de un espacio público de determinada ciudad pone de manifiesto alguna idelología o situción política con el fin de generar conciencia sobre los acontecimientos y contradicciones de nuestro entorno. Para Wodiczko el poder se apropia de la ciudad y es por tal este saboteo artístico que hace con la arquitectura a partir de las imágenes que proyecta.
Crea consciencia y pone de manifiesto lo venenoso de los discursos oficiales, lo que esconde la aparatosa arquitectura y de este modo transforma a la masa en un conjunto de ciudadanos críticos capaces de plantear discursos alternativos.
En “Hiroshima Projection" (1999) proyectó sobre la fachada del edificio memorial de Hiroshima las manos de un sobreviviente al bombardeo. Wodiczko pretende reactivar la memoria en torno al aconteciento que generó muerte y destrucción a causa de la guerra donde a partir de una conjunción entre sociedad, espacio público y política crea conciencia de los hechos ocurridos en el pasado para reflexionar sobre nuestro presente mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario