lunes, 20 de abril de 2009

Martha Rosler Vs estereotipos femeninos

La propia artista sentada en un sillón leyendo la revista Vogue y la cámara desde atrás registra qué es lo que está leyendo. Se trata de imágenes de modelos femeninas que página tras página muestran diferentes ropas, siempre en actitudes muy seductoras. Leer revistas de moda o actualidad es un acto muy cotidiano que la artista recupera en este caso para llamarnos la atención acerca de los modelos femeninos que proponen. Todas las páginas son muy parecidas y presentan un ideal de mujer seductora, atractiva y preocupada por la apariencia física.





Martha Rosler lee Vogue (fotograma del video), 1982


Considero importante hacer una reflexión de cómo es gestada la imagen de la mujer en la sociedad actual, me parece denigrante cómo se ha ido clasificando y estereotipando, fomentando un desequilibrio social entre hombres y mujeres. Los dos son necesarios en la vida ni uno ni otro son más o menos. El papel de la mujer en la sociedad es fundamental, para empezar ella es la portadora de vida. Simbolizada y mitificada desde la antigüedad sólo basta con ver- para recordar la grandeza y magnificencia de la feminidad- a las Venus del Milo o a toda la clase de diosas tanto de culturas occidentales como orientales donde la mujer es considerada sagrada. Y su papel en la sociedad actual está tan corrompido y denigrado pues es usado como objeto sexual, como objeto desechable y sobre todo como objeto consumista. Es importante crear consciencia para rescatar y revalorizar la feminidad no cayendo en superficialidades banales que sólo llevan a un retroceso humano pues nos aleja cada vez más de un sociedad equilibrada.
Este vídeo fue grabado en 1982 pero la situación que representa se repite todavía hoy. Mirad la televisión y veréis que la mayoría de presentadoras y azafatas responden a los mismos patrones, igual que los maniquís de los escaparates de ropa y las modelos de publicidad y moda. Una verdadera discriminación hacia la diferencia corporal está teniendo lugar en los medios de comunicación y se transmite a la sociedad a través de la repetición continua de unas figuras estereotipadas.

Se ha ido perdiendo el respeto por el cuerpo mismo, por la naturaleza misma sólo por seguir pautas y modas que generan enfermedades colectivas de tipo nerviosas y patológicas con el fin de esclavizarnos, de consumirnos en el consumismo.

fuente:

http://www.transversalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=48


No hay comentarios:

Publicar un comentario